DELMIRA AGUSTINI



BIOGRAFIA



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Nació el 24 de octubre de 1887 en Montevideo
La vida y la personalidad, llenas de enigmas y contradicciones, de esta poetisa, han hecho correr mas tinta impresa, tal vez, que su propia obra literaria.

Pertenecio a una familia acomodada de padres inmigrantes italianos. Su madre, Maria Murtfeldt, su padre, Santiago Agustini y su hermano, Antonio Luciano Agustini. Por sus venas corria sangre de razas diversas, ya que uno de sus abuelos era frances, otro era aleman y sus dos abuelas uruguayas. Todos ellos sobreprotegian, casi mimaban, su vocacion poetica (sin entenderla demasiado) con la que escandalizo a la burguesa sociedad rioplatense.

De inteligencia precoz, autodidacta..a los cinco años sabia leer y escribir correctamente, a los diez componia versos, realizo estudios de frances, musica ( ejecutaba en el piano las partituras mas dificiles) y pintura con maestros privados y por su cuenta, y envio tempranas colaboraciones en prosa a la revista La Alborada que se publicaba por entonces en la capital de su pais.

Pero lo que asombra en Delmira Agustini es la dicotomia mayor que rigio su vida, nunca satisfactoriamente explicada, y la cual descansaba en la doble personalidad que revelan, de un lado, la conducta " irreprochable" y convencional de su casi nula vida publica, y por el otro, la inquietante cerebracion erotizada de su poesia.

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En lo exterior: una señorita consentida de la burguesia provinciana del Montevideo de principios de siglo, y la que, en tanto que tal, se conducia como Dios manda ( y como le mandaba una madre absorbente, dominante y autoriataria de cuyas faldas parecia prendida).

En lo interior y esencial: un ardiente temperamento femenino que, casi en estado sonambulico o de "trance" ( asi lo declaran quienes la conocieron) iba escribiendo, en la soledad hiperestesica de sus noches y guiada solo por su extraordinaria penetracion intuitiva (en su lirica consigno fuertes notas pasionales sin haber conocido jamas, al decir de sus contemporaneos, amores pecaminosos), los poemas de mas apasionada sensualidad y sexualidad que jamas mujer alguna hubiera intentado en el mundo hispanico ( y aun fuera de este). Estos poemas producian, la cosa no era para menos, el natural pasmo de sus coetaneos y de sus coterraneos. Asi, Carlos Vaz Ferreira, el gran pensador uruguayo de su tiempo, y amigo de la familia, le esccribia con no disimulada perplejidad:

"Usted no deberia ser capaz, no precisamente de escribir, sino de entender su libro (y se referia el escritor aqui al primero de la autora, donde ella no habia alcanzado aun el climax de su intensidad pasional y de su hondisima comprension de la vida). Como ha llegado usted, sea a saber, sea a sentir, lo que ha puesto en ciertas paginas, es algo completamente inexplicable".


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Esa dicotomia quizas no hubiera trascendido de no haber mediado el desventurado final que culmino su vida ( y doto a su muerte de espectacularidad y escandalo). Su imaginacion y su temperamento lirico desbordaban de ella; tuvo prisa en concretar sus ansias y deseos, y tras dejar su antiguo novio, Amancio Sollers, y despues de un largo noviazgo rutinario con un hombre al que no amaba, Enrique Job Reyes, al parecer un noble negociante de ganado caballar, pero mediocre y que no compartia sus elevados ideales y era ajeno a sus intereses poeticos y de cultura, contrae el reglamentario matrimonio en el 14 de Agosto de 1913(entre los testigos de la boda se distinguen Juan Zorrilla de San Martin, que le recomendo al cura que se los "casara prontito y bien, de modo que no pudieran descasarse jamas" y Manuel Ugarte, de quien Demira se habia enamorado poco antes de casarse y a quien unos meses despues ella le diria que "el habia sido el tormento de su noche de bodas"), y despues de una brevisima luna de miel pasada en un poetico chalet de Los Pocitos -a partir de aqui la catastrofe se precipita.


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Antes de cumplirse mes y medio de celebrada la boda, "la Nena"-asi la llamaban en la familia, y asi firmaba ella las cartas afectadamente infantiles y triviales que escribia al novio- abandona con precipitacion al ahora marido, se refugia de nuevo en la madre ("huyendo de tanta vulgaridad", explica, y llevandose unicamente un libro de el: La Novela de las Horas y los Dias) y entabla demanda de divorcio.Pero de inmediato inicia citas secretas -carnales y frecuentes- con aquel, convertido ahora en amante ( de ahi a que sus contemporaneos dijeran que habia algo de morboso en ella ),mientras sostiene una correspondencia amororsa, solo fragmentariamente conservada, con el escritor argentino Manuel Ugarte, a quien habia conocido dos años antes.

Delmira pidio la separacion por agravios graves y luego recibio amenazas de su marido: German Costa asegura que "es cierto (que Reyes) la insultaba y no la trataba como un esposa. Asimismo Jorge Eduardo Irvine, afirma que Reyes injurio a Delmira "varias veces tratandola de canalla, atorranta y otras cosas mas, como si no fuera esposa de el." Por lo que no es de extrañar que en uno de aquellos encuentros ocultos, el ahora ex-marido citandola para una entrevista, da muerte a Delmira, de dos balazos en la cabeza (o segun otros a puñaladas), y de inmediato se suicida pegandose un tiro. Esto ocurrio el 6 de juliode 1914, una semana despues del atentado de Sarajevo del 29 de junio, el cual provoco la Primera Guerra Mundial.


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Su produccion literaria:
Formo parte de la generacion de 1900, a la que tambien pertenecieron Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Ruben Dario( al que consideraba su maestro y tras conocerlo en 1912 en Montevideo, epoca en la que el estaba en la cumbrede su gloria, mantuvo una correspondencia), y de la generacion del Rio de La Plata (1910-1920), dominada mayoritariamente por hombres. Sus influencias fundamentales provinieron de los simbolistas franceses y de F. Nietzsche.

Delmira esta considerada una de las iniciadoras de la poesia femenina hispanoamericana, que le ha merecido losmas lisonjeros elogios de los criticos. Asimismo Dario afirma que: " es la primera vez que en lengua castellana aparece un alma femenina en la verdad de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltacion mistica. Si esta niña bella continua la lirica, revelacion de su espiritu, como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de habla española".

Ha sido una de las voces mas sinceras y brillantes de toda la lirica hispanoamericana. Es un milagro de intuicion y de sonambulismo poetico, pues su lirismo llega a profundidades metafisicas y originalidades de expresion que contrastan con su feminidad juvenil. Se caracterizan por una utilizacion de simbolos: estatua, cirio, sello, serpiente, buho, vino, cisne.. en la que el amor es concebido como un absoluto, al cual - segun Barret- se arrojo como a un abismo, cerrando los ojos.De ahi a que la denomine "poetisa por sagrada fatalidad".


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Delmira Agustini inaugura con su obra lirica (y en un diapason emocional no superado en cierto modo) la trayectoria de la poesia escrita por las poetisas hispanoamericanas del llamado posmodernismo: Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, las mayores. Pero la suya, aunque evolucionada y contrastada en un rapido proceso de maduracion interior, cae totalmente en el modernismo, y sus deudas con este son incluso topicas en tramo incial de la misma.




SUS POEMAS


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