SOR JUANA INES DE LA CRUZ



BIOGRAFIA






Juana Ines de Asbaje y Ramirez de Santillana, nacio en 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, Amecameca. Fue hija de padre vasco y madre mexicana. Tocole en suerte vivir una epoca en que la literatura nacional era copia, mas o menos fiel, de la española; culteranisrno, estilo que se agudiza en gongorismo; y la tendencia de los escritores de ese tiempo a escribir unicamente en verso, la cual, por la estilizacion que preferian, cuajaba en composiciones que constituian verdaderos logogrificos del intelecto: se vestia a la idea con un ropaje enfarragoso, para luego gozar en desnudarla. Al respecto ha dicho un autor que "en tal epoca hablar claro era un pecado".


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La produccion de Sor Juana en su gran mayoria poetica, con todo y ser presa de la misma afectacion, por su sinceridad y fuerza alcanza tonos desconocidos de sus contemporaneos, en grado tal, que hay quienes piensan que ella, y Juan Ruiz de Alarcon, integran "la mayor gloria de Mexico virreinal".. mas aun, que unicamente por Sor Juana se salva la literatura del siglo XVII, que era cultivada por "poetas sin condiciones de cultura ni talento".


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Su genio manifestose bien temprano, pues a los tres de edad ardia ya en deseos de saber leer y escribir; a los ocho compuso una loa al Santisimo Sacramento, y a los diecisiete, ya cumplidos aun, domina -dice Karl Vossler- "el dificil estilo culterano y esta igualmente bien versada en todos los generos y metricas de la literatura española". Bastaronle veinte lecciones, que le dicto en bachiller Martin de Olivas, para dominar el latin con absoluta maestria. Su cultura, enciclopedica, era vastisima. Religiosa desde las dieciseis años (inicialmente en el Convento de Santa Teresa la Antigua y posteriormente en el de San Geronimo) en el claustro vio cristalizar la mayor parte de su obra, no obstante lo cual buena parte de ella tiene como motivos asuntos profanos. Tuvo a su cargo la Tesoreria del Convento y declino dos veces el puesto de Abadesa, que le fue ofrecido.
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Antes de profesar, fue dama de la esposa del virrey Mancera.
En plena madurez literaria, critico al P. Vieyra, portugues de origen, jesuita, un sermon, y lo impugno sosteniendo lo relativo a los limites entre lo humano y lo divino, entre el amor de Dios y el de los hombres, lo que dio motivo a que el Obispo de Puebla, D. Manuel Fernandez de Santa Cruz (Sor Filotea), le escribiera pidiendole que se alejara de las letras profanas y se dedicara por entero a la religion. Sor Juana se defendio en una larga misiva autobiografica, en la cual abogo por las derechos culturales de la mujer y afirmo su derecho a criticar y a impugnar el tal sermon.


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No obstante, obedecio, y al efecto entrego para su venta los cuatro mil volumenes de su biblioteca ("quita pesares", como la llamaba), sus utiles cientificos y sus instrumentos musicales, para dedicar el producto de ellos a fines piadosos. Cuatro años mas tarde, atendiendo a sus hermanas enfermas de fiebre, se contagio y murio el 17 de abril de 1695.


Las obras de Sor Juana no se han editado completas. Algunas piezas: Los Empeños de una Casa , Sonetos, Poesias Escogidas, Autos Sacramentales, etc., etc. han circulado intermitentemente, aisladas del grueso de su produccion, algunas otras se han perdido. Un Compendio de Armonia Musical. "El Caracol".


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Su obra no tiene exclusivamente reflejos gongorinos, pues particularmente a su teatro se le señalan notables influencias del dramaturgo Calderon de la Barca, y aun de Moreto.

De ella ha dicho Marcelino Menendez y Pelayo "No se juzgue a Sor Juana por sus simbolos y jeroglificos, por su Neptuno Alegorico.. por los innumerables rasgos de poesia trivial y casera de que estan llenos los romances decimas con que amenizaba los saraos de los virreyes Marques de Mancera y Conde de Paredes.


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Todo esto no es mas que un curioso documento para la historia de las costumbres coloniales y un claro testimonio de como la tirania del medio ambiente puede llegar a pervertir las naturalezas mas privilegiadas"... "lo que mas interesa en sus obras es el rarisimo fenomeno psicologico que ofrece la persona de su autora".. "hay acentos de sus versos que no pueden venir de la imitacion literaria"... "los versos de amor profano de Sor Juana son de los mas suaves y delicados que han salido de pluma de mujer".


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Ha pasado a la Historia con los significativos nombres con que la critica la ha bautizado: 'La Decima Musa", "Fenix de Mexico" y "La Monja Mexicana".

Tomado de: Armas y Letras.
Año I Num. 4. Abril de 1944


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