FRAY LUIS DE LEON



BIOGRAFIA





Luis de Leon nacio en Belmonte, provincia de Cuenca (España) en 1527 o 1528, de familia rica e influyente; su padre ejercio como abogado y mas tarde como juez, siendo tios suyos catedratico de derecho canonico el uno y abogado en la corte real el otro. Entre sus antepasados contabanse algunos conversos, es decir, judios que se habian convertido, de buen o mal grado, a la fe catolica.


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Hacia 1541 o 1542 Luis ingresa en la orden de los agustinos,doctorandose mas tarde en teologia. Entre sus profesores estuvieron Melchor Cano y Domingo de Soto. En 1561 compite por una catedra vacante de teologia en Salamanca, ganando el puesto al desplegar su enorme talento.

En marzo de 1572 fue detenido por la Inquisicion y encarcelado en los calabozos que en Valladolid tenia el Santo Oficio. Los cargos que habia contra el tenían que ver con su predileccion por la Biblia hebraica en lugar de la Vulgata y la traduccion a castellano que habia realizado del libro del Cantar de los Cantares.


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En una epoca en la que en España se vive una autentica caza de brujas ante las temidas desviaciones de los protestantes y otros grupos hereticos, es facil que un personaje con los antecedentes y caracteristicas de fray Luis sea punto de mira del terrible tribunal. Añadase a esto las envidias y rivalidades existentes entre dominicos y agustinos, unido a la inteligencia de fray Luis, y tendremos todos los ingredientes necesarios para que caiga bajo sospecha.

El proceso de la Inquisicion contra fray Luis ha llegado hasta nosotros y aqui van algunas frases de los cargos que se le imputaban:


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'En la ciudad de Salamanca a diez y siete dias del mes de diciembre de mil e quinientos e setenta e un años, ante el muy magnifico e muy Rdo. señor maestro Francisco Sancho, comisario deste Santo Oficio... parescio siendo llamado el muy reverendo padre fray Bartolome de Medina, maestro en santa theologia, en la Universidad de Salamanca... y entre las cosas que testifico en su dicho, dijo e declaro contra el maestro fray Luis de Leon lo siguiente...

'..Item declaro que sabe anda en
lengua vulgar el libro de los
Canticos de Salomon, compuesto
por el muy Rdo. padre
maestro fray Luis de Leon,
porque lo ha leido este declarante.

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Item declaro que en esta Universidad algunos maestros, señaladamente Grajal y Martinez, y fray Luis de Leon, en sus paresceres y disputas quitan alguna autoridad a la edicion de la Vulgata, diciendo que se puede hacer otra mejor y que tiene hartas falsedades...'

Durante cinco años fray Luis permanece aislado en una celda de la Inquisicion sin saber quien le acusa y, durante algun tiempo, de que se le acusa. No obstante, sera en la carcel donde escribira algunos de sus mejores y mas famosos poemas, como aquel que comienza:


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'Aqui la envidia y la mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con solo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso..'

Sin embargo, en 1576 sale libre del proceso con mas vigor y energia moral que antes, si bien su salud queda quebrantada. Famosa se ha hecho la frase de su vuelta a la catedra de Salamanca con aquel: 'Deciamos ayer...' que indica su triunfo interior contra la maldad de sus enemigos.


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Tras obtener la catedra de Sagrada Escritura en 1580 y ser elegido provincial de su orden en Castilla muere en Madrigal de las Altas Torres.

La labor de traduccion biblica de fray Luis se centra en el Cantar de los Cantares, como ya hemos dicho, pero tambien en el libro de Job y en algunos Salmos. Notese que son todo libros sapienciales y compuestos en su forma original en poesia. Aqui es donde se aprecia el alma a la vez poetica y espiritual de fray Luis, que es un enamorado de la Sagrada Escritura y de la poesia.

Con su conocimiento del hebreo, fray Luis explora el campo semantico de las palabras para verter al castellano el espiritu original de los textos antiguos. Su intencion es facilitar el conocimiento de los textos sagrados con el deseo de alcanzar "el bien de los demas y la verdad pura". La fidelidad al texto hebreo en su traduccion la describe asi en el prologo:


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'Lo que yo hago en esto son dos cosas: la una es volver en nuestra lengua, palabra por palabra, el texto de este libro; en la segunda declaro con brevedad no cada palabra por si, sino los pasos donde se ofrece alguna oscuridad en la letra, a fin que quede claro su sentido asi en la corteza y sobrehaz, poniendo al principio el capitulo todo entero, y despues de el su declaracion.


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Acerca de lo primero procure conformarme cuanto pude con el original hebreo cotejando juntamente todas las traducciones griegas y latinas que de el hay, que son muchas, y pretendi que respondiese esta interpretacion con el original, no solo en las sentencias y palabras, sino aun en el concierto y aire de ellas, imitando sus figuras y maneras de hablar cuanto es posible a nuestra lengua, que, a la verdad, responde con la hebrea en muchas cosas'..



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