VICENTE GIL



BIOGRAFIA





Nacio en Portugal, quizas en Lisboa. Se le puede considerar escritor binacional y bilingue: portugues y español, porque vivio en los dos paises y escribio con soltura igualmente en las dos lenguas. Desde el punto de vista del drama fue excepcional. Su obra total, tanto poetica como dramatica, ya sea en español o portugues, es abundante y rica en temas de los mas diversos.


En la historia de la dramaturgia española, y al lado de Juan del Encina, se le considera como uno de los iniciadores. Fue un hombre renacentista modelo, pues se entrego a los varios ramos del conocimiento.
Se cree que estudio y llego a ser licenciado en derecho. Fue orfebre, musico, actor, dramaturgo y poeta. Su composicion poetica se encuentra intercalada en todas su producciones dramaticas.


top


Desempeño cargos bien remunerados en la corte portuguesa. Tuvo dos hijos: Luis, que tambien fue poeta, y Paula, dama de las infantas de la familia real.


Parece ser que la critica atribuye mucha de su poesia a la tradicion oral popular, sin poder distinguir que es lo que le pertenece al pueblo y que es de cosecha propia.
Pero todos estan de acuerdo en que, si tomo elementos del pueblo, los pudo hacer suyos y elevarlos a un nivel de gran escritor.


Su estilo es sencillo, terso y a veces conmovedor. Tiene una gracia inimitable, debido a su fresca naturalidad. Se sabe que se casó con Branca Bezerra, de quien nacieron Gaspar (que murió en 1519) y Belchior (nacido en 1505). Después de enviudar, se casó con Melícia Roiz de quien tuvo a Paula Vicente (1519-1576), Luís Vicente (que organizó la compilación de sus obras) y Valéria. Se presume que había estudiado en Salamanca.


top


El Monólogo del vaquero, como habría sido representado por el propio Gil Vicente, de acuerdo con la visión del pintor portugués Roque Gameiro. Su primer trabajo conocido, la pieza en castellano El monólogo del vaquero, fue representada en los aposentos de Doña María, mujer de Don Manuel, para celebrar el nacimiento de D. Juan III, siendo esta representación considerada como el punto de partida de la historia del teatro portugués. Ocurrió esto en la noche del 8 de junio de 1502, con la presencia, además del rey y la reina, de Doña Leonor, viuda de D. Juan II y Doña Beatriz, madre del rey. Se convirtió, entonces, en responsable de la organización de los eventos de palacio. Doña Leonor pidió al dramaturgo la repetición de la pieza por las mañanas de Navidad, pero el autor, considerando que la ocasión pedía otro tratamiento, escribió el Auto pastoril castellano.


top


De hecho, el Auto de la Visitación tiene elementos claramente inspirados en la «adoración de los pastores», de acuerdo con los relatos del nacimiento de Cristo. La escenificación incluía una ofrenda de prendas simples y rústicas, como quesos, al futuro rey, al cual se le presagiaban grandes hechos. Gil Vicente que, además de haber escrito la pieza, también escenificó y representó, usó, con todo, el cuadro religioso navideño en una perspectiva profana.


top


Ante el interés de Doña Leonor, que se convirtió en su gran protectora en los años siguientes, Gil Vicente adquirió idea de que su talento le permitiría algo más que adaptar simplemente la pieza a ocasiones diversas, aunque semejantes. Si fue realmente joyero, acabó su obra prima en este arte -La Custodia de Belem, hecha para el Monasterio de los Jerónimos- en 1506, producida con el primer oro venido de Mozambique.


top


Tres años después, este mismo joyero se convirtió en administrador del patrimonio de joyería en el Convento de Cristo, en Tomar, Nuestra Señora de Belém y en el Hospital de Todos los Santos, en Lisboa. Se consigue aún depurar algunas fechas en relación a este personaje que tanto pueden ser uno como múltiples: en 1511 es nombrado vasao del Rey y, un año después, se sabe que era representante de la bandera de los joyeros en la Casa de los Veinticuatro. En 1513, el maestro de la balanza de la Casa de la Moneda, también de nombre Gil Vicente (si es el mismo o no, como ya se ha dicho, no se sabe), fue elegido por otros maestros para representarlos en el Concejo de Lisboa.


top


Será él quien dirija los festejos en honor de Doña Leonor, la tercera mujer de Don Manuel, en el año 1520, un año antes de pasar a servir a Juan III de Portugal, conseguido el prestigio del cual se valdría para permitirse satirizar al clero y la nobleza en sus obras o para dirigirse al monarca criticando sus decisiones, como hizo en 1531, a través de una carta al rey, donde defiende a los cristianos nuevos.


top


Murió en lugar desconocido, tal vez en 1536, porque a partir de esa fecha se deja de encontrar cualquier referencia a su nombre en los documentos de la época, salvo que hubiese dejado de escribir a partir de esta fecha.




top




SUS POEMAS


INDICE








Copyright © 2000-2018
Marie B. Com
All rights reserved.