LUIS DE GONGORA



BIOGRAFIA





Nacio en Cordoba en el seno de una ilustre familia y estudio en la Universidad de Salamanca. Recibio ordenes religiosas y en su juventud ya era bastante famoso puesto que Cervantes habla de el cuando Gongora solo tiene 24 años. Obtuvo un cargo eclesiastico de poca importancia pero que le permitio viajar por España con frecuencia y frecuentar la Corte en Madrid. Se establece en esta ciudad y consigue que Felipe III le nombre su capellan. A diferencia de la mayoria de sus contemporaneos, en Gongora, ni la religion ni el amor, pese a algunas aventuras juveniles, ocupan un lugar importante en su vida o en su poesia. Parece que le domina un solo sentimiento, el de la belleza, pues el amor y la naturaleza, asuntos de los que trato con perfecto dominio, mas que sentimientos en el aparecen como pretextos para la creacion poetica. Al final de su vida, agobiado por la deudas, se traslada a Cordoba, donde muere.


top


Gongora tuvo en vida defensores apasionados y criticos implacables. El caracter mismo de su poesia haria que esta division de opiniones continuara despues de su muerte y llegara aun a nuestros dias. Los dos enemigos de mas valer que tuvo fueron Quevedo y Lope de Vega, aunque conto con famosos partidarios como el conde de Villamediana o los humanistas Pedro de Valencia y fray Hortensio de Paravicino.


El motivo de esta division radical de posturas reside en el caracter innovador de la poesia de Gongora, cabeza del estilo literario conocido por culteranismo, un termino que poseyo en su origen caracter burlesco, formado a partir de la palabra culto y que, de hecho, supone la fase final de la evolucion de la poesia renacentista española, instaurada por Garcilaso de la Vega.


top


Sin embargo, a pesar de su gran ornamentacion verbal, y de la utilizacion de palabras comunes en una acepcion latina, la critica considera que el culteranismo es una manifestacion peculiar del conceptismo —la escuela literaria que supuestamente se le oponía—. En realidad, y desde el punto de vista de la ideacion, Gongora piensa mediante conceptos, aunque su escritura, realizada con recursos lingüisticos como los mencionados, y en ocasiones una dificil erudicion, logra grados de elevacion lirica y de complicacion, a veces casi inalcanzables.


Obra

Hasta hace poco la historia literaria separaba la obra poetica de Gongora en dos mitades claramente diferenciadas. Por un lado, las letrillas de inspiracion popular y los romances: moriscos, amorosos, pastoriles y caballerescos. De otro, su obra cultista iniciada en 1610 con la Oda a la toma de Larache, y continuada con el incremento constante de la oscuridad estilistica en la Fabula de Polifemo y Galatea (1613), las Soledades (1613) y el Panegírico al duque de Lerma (1617). Equidistante entre ambos aspectos, se podrian situar sus numerosos sonetos y canciones de estilo clasico, en los que no se advierte tanto el cultismo.


top


Para el Gongora de la primera manera, la critica, desde la de sus coetaneos, solo tuvo elogios. Incluso en los momentos de mayor antigongorismo nadie puso en duda la belleza de letrillas como 'Las flores del romero', 'Lloraba la niña', 'No son todo ruiseñores' ni de los romances: 'En los pinares del rey', 'Amarrado al duro banco', 'Servía en Oran al rey', entre otros. Otra vena poetica que domina en Gongora es la burlesca, como demuestran 'Ande yo caliente', 'Ahora que estoy despacio' o 'Murmuraban los rocines'. Para algunos es el autor de los mas bellos sonetos que se han compuesto en lengua castellana.


Fabula de Polifemo y Galatea y Soledades

Escrita en octavas reales, la fabula de Polifemo y Galatea (1613) es la recreacion mas perfecta de una fabula mitologica en la poesia española. Al narrar el viejo tema —pasion del ciclope Polifemo por la ninfa Galatea, idilio de esta con el joven Acis, venganza del gigante— Gongora crea una obra de brillante hermosura descriptiva, de construccion acabada, donde el arte del contraste y de lo hiperbolico queda sometido a formas rigurosas.


Las Soledades (1613) es una obra de mayor aliento y de plan más madurado. Gongora proyectaba cantar las soledades de los campos, de las riberas, de las selvas y de los yermos. Solo compuso la primera y parte de la segunda, que constituyen un poema pictorico, panoramico, rico en color y matices. Escrito en silvas, y todavia discutido hoy, constituye una de las cumbres de la lirica de todos los tiempos.


top


El Gongora del Polifemo y las Soledades fue muy mal entendido por la critica. Su estilo suscito inmediatamente la oposicion. El humanista Francisco Calcals (1564-1642) cuando leo las Soledades afirmo que el principe de la luz —refiriendose al poeta de las letrillas— se habia mutado en el principe de las tinieblas. Una actitud que se prolongaria hasta finales del siglo XIX, cuando algunos simbolistas franceses, en especial Verlaine, y los poetas modernistas de habla española, inician la valoracion del gongorismo.


Una valoracion que culmina en 1927, año del centenario de su muerte, cuando una nueva generacion de poetas españoles, Jorge Guillen, Pedro Salinas, Garcia Lorca, Alberti, le aclaman como a uno de sus maestros, y Damaso Alonso, poeta tambien, publica su edicion critica de las Soledades, a la que siguen algunos estudios definitivos para la comprension de Gongora.





SUS POEMAS


INDICE








Copyright © 2000-2018
Marie B. Com
All rights reserved.