VICENTE HUIDOBRO



BIOGRAFIA





Vicente García Huidobro Fernández, más conocido como Vicente Huidobro nacio en Chile el 10 de enero de 1893.
Nacido en el seno de una familia de acusada tradicion literaria ..su madre era escritora..
pronto mostro el joven Vicente una notable inclinacion hacia la creacion poetica,
plasmada cuando solo tenia doce años de edad en las primeras composiciones que dio a conocer.
Este talante creador, estrechamente ligado a su espiritu iconoclasta, le llevo a rechazar en un manifiesto que hizo publico cuando aun era adolescente, cualquier forma de poesia anterior.


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Decidido a abrirse camino en el mundo de las Letras, rechazo tambien la reducida atmosfera literaria chilena para trasladarse a Paris en 1916, donde participo en todos los movimientos vanguardistas que por aquellos años florecian, y vertiginosamente se agostaban, en la capital francesa; alli pudo empezar a
publicar sus primeras colaboraciones en algunas revistas tan significativas como Sic y Nord-Sud, y entablar relaciones con las principales cabezas de la Vanguardia europea, como los surrealistas Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy, con quienes colaboro en la fundacion de una de las publicaciones recien citadas (Nord-Sud).


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Sin embargo, y a pesar de esta estrecha colaboracion en los comienzos de su andadura literaria,
Vicente Huidobro pronto se distancio voluntariamente de los postulados surrealistas, ya que en su particular concepcion de la creacion artistica no cabia la maxima de que el artista era un mero instrumento revelador de los dictados de su inconsciente.


Esta ruptura con el surrealismo le animo a plantearse la validez de todas las
corrientes vanguardistas que habia conocido de primera mano.
Asi, rechazo tambien las propuestas del futurismo, pues tenia el convencimiento
de que el fervor manifestado hacia la maquina se apagaria
en cuanto el hombre se hubiera acostumbrado a los adelantos del progreso tecnico.
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El sucesivo rechazo de todos los postulados esteticos de la Vanguardia
llevo a Vicente Huidobro a crear su propia corriente, bautizada como Creacionismo,
en la que situaba al creador artistico a la altura de un demiurgo capaz de insuflar
a su creacion un aliento vital tan poderoso que se podria medir,
incluso, con las creaciones de la propia Naturaleza.


Asi, para Huidobro y el resto de los creacionistas que inmediatamente cerraron
filas en torno a estas propuestas tan originales como transgresoras, el artista no
debia limitarse a reflejar la Naturaleza, sino que debia mantener con ella una
especie de competicion en la que podia mostrar el vitalismo de su propia obra.


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Logicamente, esta concepcion del arte en general (y, en el caso del propio

Huidobro, del hecho literario en particular) llevaba aparejada la necesidad de crear nuevas imagenes, tan coloristas como animadas e sorprendentes, e incluso,
un novedoso lenguaje poetico capaz de romper con todos los niveles de
la lengua y generar tambien su propia sintaxis; de ahi que la yuxtaposicion (de oraciones, vocablos o sonidos extrañamente puestos en contacto)
se convirtiera en una de las caracteristicas mas acusadas del Creacionismo, al tiempo que las largas secuencias y enumeraciones de palabras y sintagmas
contribuyeran decisivamente a dar al poema esa apariencia de objeto aleatorio,
mera creacion de un dios absorto en las posibilidades esteticas del material con que moldea su obra.
Con estos presupuestos esteticos, Vicente Huidobro se presento en Madrid en
1918, donde fundo un destacado grupo de poetas creacionistas consagrados
a la elaboracion de textos que seguian fielmente los postulados del ya respetado maestro chileno.


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Por aquel entonces ya era un poeta fecundo, que arrastraba tras si una interesante
produccion literaria: seis poemarios impresos en su pais natal
(Ecos del alma, La gruta del silencio, Canciones en la noche, Pasando y pasando,
Las pagodas ocultas y Adan), uno aparecido en Buenos Aires (El espejo de agua)
y otro publicado en Paris (Horizon Carre).
Asi, no es de extrañar que en Madrid las imprentas y editoriales compitieran
entre si por llevar a los torculos las ultimas creaciones de Huidobro, competicion que enseguida arrojo sus frutos en forma de cuatro nuevos poemarios (Poemas articos, Ecuatorial, Tour Eiffel y Hallali).
De retorno a Paris, Vicente Huidobro continuo su febril proceso de creacion poetica, ahora enriquecida con un curiosa aproximacion al genero narrativo-cinematografico, la novela-guion Cagliostro, de 1921.


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La sucesion de titulos da buena cuenta de la capacidad y la fecundidad creativa
de este poeta durante la decada de los años veinte. Alrededor de 1930 fue cuando dio los toques finales a sus dos obras cumbres, dos poemarios que, desde el momento mismode su aparicion estaban llamados a situarse en los puestos cimeros de la literatura universal.
Por aquel entonces, Huidobro estaba en el apogeo de su fama, y gozaba del exito obtenido por su novela filmica Mio Cid Campeador (1929), en la que el propio poeta, que alardeaba de ser descendiente de Rodrigo Diaz de Vivar, identificaba su relacion amorosa con Ximena Amunategui como una reencarnacion moderna de la pareja formada por El Cid y Doña Jimena.


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La peripecia que habia dado lugar a esta union no puede ser mas rocambolesca..
en 1925, coincidiendo con su regreso a Chile y su fracaso en el intento de tomar parte activa
en la politica de su pais (llego a presentarse como candidato a la Presidencia), el gran poeta conocio a Ximena, una joven estudiante de quince años de edad, por la que abandono a su mujer (con la que llevaba casado mas de quince años) y a sus hijos.
Ximena no solo era menor de edad, sino hija de un poderoso procer chileno, quien se opuso tajantemente a su union con el poeta.
Huidobro marcho entonces a Paris, cerro la casa de Montmartre donde habia residido con su familia, y se traslado a Nueva York, donde cosecho algun exito como escritor de guiones cinematograficos.
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Pero en 1928, cuando Ximena Amunategui acababa de alcanzar la mayoria de edad, el poeta viajo a Chile, la rapto a la salida del Liceo y se marcho de nuevo a Paris, en donde la feliz pareja se instalo en el barrio de Montparnasse.
Fueron aquellos unos años de plenitud amorosa y creativa para el poeta, quien, despues del mencionado exito de su version del Cid, decidio retomar un largo y ambicioso proyecto en el que habia empezado a trabajar diez años antes.


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Se trata de Altazor o el viaje en paracaidas, la obra cumbre del Creacionismo universal, que junto con Temblor de cielo (acabado tambien por aquellas fechas), constituye el mayor legado de Huidobro a la poesia de su tiempo y, sin lugar a dudas, una de las fuentes que con mayor generosidad habria de surtir a los poetas venideros. A finales del siglo XX, despues de que las corrientes esteticas hayan virado por centenares de derrotas diferentes, el valor poetico de Altazor y Temblor de cielo sigue siendo incalculable.


Bien es cierto que una parte de la critica, aquella que reacciona anacronicamente contra los postulados vanguardistas, solo ve en Huidobro una especie de ingenioso prestidigitador que juega con las palabras como si de objetos malabares se tratasen, sin conseguir dar a sus composiciones sentido alguno; pero la mayoria de los estudiosos del fenomeno poetico aun se deslumbra con las imagenes, la vivacidad, la invencion y la heterodoxia inconformista y novedosa de este gran rebelde de las letras hispanas, quien supo mantener su vigor creacionista hasta en el epitafio que dejo escrito para su lapida:


"Abrid esta tumba:
al fondo se ve el mar".


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Frente al mar, en Cartagena (Chile), murio Vicente Huidobro en 1948, y frente al mar (o tal vez sobre el, como reza su epitafio) reposan sus restos en el camposanto de la bella localidad chilena.



source:
www.aldeaeducativa.com






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