ALFONSINA STORNI




BIOGRAFIA



Nacio en Sala Capriasca (canton suizo del Ticino) el 22 de mayo de 1892.
A los cuatro años se traslado con sus padres a Argentina. Vivio en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Termino su vida suicidandose ahogada en la playa de la Perla en el mar de Plata el 25 de octubre de 1938.


Alfonsina Storni esta en ese intermedio epocal y estetico que a veces ha querido verse como simple acotacion entre dos ismos: el modernismo y la vanguardia. Pero el postmodernismo no solo hizo fundaciones, sino que apreso, en medio de sus rechazos, mucho de lo que el modernismo daba de turbulencia creadora a la vanguardia poetica.


top


En ese plazo historico crece cualitativa y cuantitativamente el discurso femenino con la certeza de que la mujer no solo es guardadora, sino individuo pensante. No es extraño entonces que la voz femenina sea tan representativa a partir de la decada del 10 de nuestro siglo y que en la primera fila se destaque, como iniciadora en la poesia, Alfonsina Storni, junto a Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Eugenia Vaz Ferreira, Dulce Maria Loynaz.


En medio de las tensiones comunicativas y las propias intimas, Alfonsina debe buscar un ajuste, reacomodar la voz y colocarla en una perspectiva del discurso.
Entre esos movimientos reflexiona criticamente y se autorreflexiona como en una subjetividad escindida, es una manera de aparecer y encubrirse, de proyectar la imagen infractora y mediatizarla. En su poesia este forcejeo se evidencia en motivos reiterados como recursos tropologicos, tras los cuales se califica al sujeto.


top


Estos elementos connotan el transcurrir poetico, los pasos de su evolucion, los tanteos del alma de aquella mujer que habia llorado una lagrima cuadrada y bebido la de la madre como veneno de una ancestral resistencia ante el abuelo y el padre. Estos motivos pertenecen al mundo sensorial del cuerpo y la naturaleza.


Publico siete libros de poemas: La inquietud del rosal (1916), El dulce diario (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920), Ocre (1925), Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trebol (1938), además una Antologia poetica (1938) que contenia poesias ineditas y un libro de poemas en prosa, Poemas de amor (1926).


top


Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado.
Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla.
Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres.
Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío, y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amante, el también poeta suicida Horacio Quiroga.

top


Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar; algunas de esas versiones sirvieron para componer la canción 'Alfonsina y el mar', basada enteramente en como se suicidó Alfonsina.
Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires.
Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el cementerio de la Chacarita.



top




SUS POEMAS


INDICE








Copyright © 2000-2018
Marie B. Com
All rights reserved.